Planta de Cemento Emisa - Oruro

La producción de la planta Emisa en Oruro, situada a km 3 ½ de la carretera a Cochabamba, complementa el abastecimiento de la región occidental de y además llega al corazón del país: el departamento de Cochabamba. Actualmente tiene una capacidad instalada de 166.000 toneladas por año.

Para conocer la historia de la planta Emisa es necesario saber que en el año 1978 se crea una fábrica de materiales petroleros para la perforación de pozos de exploración con el nombre de San Onofre, posteriormente en el año 1980 cambia la razón social a EMINDOR y se inicia la producción de cemento blanco en pequeñas cantidades. El año 1988 cambia por segunda vez la razón social a Empresa Minera Sajama S.A., EMISA.

Entre los años 1996 y 1997 un grupo neozelandés compra EMISA y se convierte en parte de las operaciones de la transnacional Fletcher Challenge Industries. El 15 de noviembre de 2002 SOBOCE adquiere EMISA denominada transitoriamente Sociedad Inversiones Oruro S.A., Inversor S.A. y a finales de marzo de 2003 se fusiona a SOBOCE S.A. por incorporación y disolución de la sociedad.